B) DEFINICION DE EDUCACION FISICA.
C) OBJETIVOS DE LA
EDUCACION FISICA
Área Fisicomotriz:
Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz. Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz. Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Área
de Higiene:
Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un
estado de salud general óptimo.
Área
social:
Fomentar a través de las actividades físico deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
Fomentar a través de las actividades físico deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
Área
psicológica:
Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Área
moral:
Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
D) MIS
VACACIONES DE LOCURA
Termine sexto, afortunadamente me
fue bien, con mucho esfuerzo pero gracias a Dios lo logre, empezaron la
vacaciones celebrando mi cumpleaños, fue muy chévere, regalos, torta, y mi
familia que me quiere mucho.
No soy muy deportista
pero empezamos a planear que hacer, me inscribí
en un curso corto de natación duro tres semanas aunque no lo termine
porque me fui de viaje, me gusta nadar, quería jugar tenis pero como mi papá no
salía a vacaciones no pude.
Me gusta muchísimo ir
a cine así que fui a ver todas las películas que me llamaban la atención, Xmen,
el planeta de los simios, los guardianes de la galaxia, transformers, las
tortugas ninjas.
Viaje a Cali, con mi mamá y con
mi papá, ha controles médicos, pero también aproveche para divertirme, fui al
zoológico, a Buga también me gusta viajar.
Fui a la finca
acompañar a mi papá, a mirar las vacas, y a tratar de aprender un poco de cómo
se maneja la finca, me divertí mucho con el ordeño, mirando y alimentándolas,
están muy bonitas y son muchas y grandes.
También compre muchos
juegos nuevos para el Xbox, y los gane todos, pase todos los niveles, a mi papá
no le gusta que juegue por mucho tiempo, pero como no tenía colegio me dejo
jugar un poco más.
Estas vacaciones
fueron tranquilas, pero me gustaron porque pude pasar mucho tiempo con mi
familia, y eso es muy importante porque cuando todos empezamos con nuestras
actividades ya no se puede. ME GUSTARON MUCHO ESTAS VACACIONES, pero espero
poder viajar a la playa las próximas.
E) ASI SOY YO
NOMBRE:
JUAN ERNESTO ZAMBRANO VALLEJO
EDAD:
13 AÑOS
GRADO
7
PESO:
42 KILOS
Correccion taller 3
Batería de test Eurofit
La batería europea de pruebas Eurofit, basada en el
principio de deporte para todos del Consejo de Europa, tiene como principal
objetivo motivar a los niños para que participen con regularidad y placer de
las actividades físicas y deportivas. Las pruebas que se describen en la
batería Eurofit, administradas a más de 50.000 escolares europeos, son simples,
poco costosas y de fácil realización ya sea en la escuela, o bien fuera del
ámbito de la enseñanza como por ejemplo, en clubs deportivos.
En la siguiente tabla se reflejan las cualidades
físicas que dicha batería abarca, y que posteriormente se describirán de forma
detallada:
Test motores
El siguiente cuadro refleja pormenorizadamente cada
uno de los test motores, así como la cualidad que miden y las características
básicas de los mismos:
Prueba
|
Factor
|
Descripción
|
Equilibrio Flamenco
|
Equilibrio corporal.
|
Mantener el equilibrio sobre un pie en una madera
(3 cm.).
|
Tapping test
|
Velocidad miembro superior.
|
Golpe de placas durante 25 ciclos.
|
Flexión de tronco sentado
|
Flexibilidad.
|
Flexión del tronco, sentado, piernas extendidas.
|
Salto de longitud pies juntos
|
Fuerza explosiva.
|
Salto de longitud sin impulso.
|
Tracción en dinamómetro
|
Fuerza estática.
|
Tracción de un brazo con el dinamómetro.
|
Abdominales
|
Fuerza-resistencia.
|
Flexionar unos 45º.
|
Flexión mantenida en suspensión
|
Fuerza isométrica.
|
Suspensión con brazos flexionados.
|
Carrera de ida y vuelta (10x5 m.)
|
Velocidad de desplazamiento.
|
Realizar 10 veces el recorrido de 5 metros.
|
A
continuación se detallan cada uno de estos test de forma concreta:
1. Equilibrio Flamenco (García, 2001): Este test mide el equilibrio
corporal general.
Terreno: Terreno liso y antideslizante.
Descripción: Equilibrio sobre un pie en una
barra de tamaño previamente determinado durante 1´.
Valoración de la prueba: Se contabiliza el número de
ensayos que ha necesitado el ejecutante (no las caídas) para lograr mantener el
equilibrio durante un minuto. Ejemplo: si ha necesitado 5 ensayos, se asignan 5
puntos.
2. Tapping
test - golpeo de placas (García, 2001): El objetivo
principal de este test es medir la velocidad segmentaria de la extremidad
superior.
Terreno: No definido.
Descripción:
Posición
Inicial: El
ejecutante ha de colocarse delante de la mesa con los pies ligeramente
separados. Debe situar su mano no
dominante sobre el rectángulo y la otra mano sobre uno de
los círculos.
Desarrollo: Al sentir la señal "
preparado ... ya!! Ha de tocar alternativamente los 2 círculos un total de 25
veces cada uno con la mano dominante, tan rápido como pueda.
Finalización: La prueba finaliza en el contacto
número 50, momento en el cual se detiene el cronómetro.
Valoración de la prueba: Se registrarán los segundos
y décimas de segundos invertidos en la prueba. Se anota el mejor de los 2
tiempos realizados.
3. Flexión de tronco en posición de sentado (García, 2001): Mediante este
test se mide la flexibilidad del tronco.
Terreno: Superficie antideslizante.
Descripción:
Posición
Inicial: El
ejecutante descalzo, se ha de sentar enfrente del cajón con las piernas
completamente extendidas y las plantas de los pies en completo contacto con la
pared del cajón.
Desarrollo: Flexionar el tronco hacia
adelante sin doblar las piernas, y extender los brazos y las palmas de la mano
sobre la regla, ha de tratar de llegar lo más lejos posible.
Finalización: El ejecutante, en el momento en
que llega a la posición máxima, ha de permanecer inmóvil durante 2 segundos
para que se pueda registrar el resultado conseguido.
4. Valoración de la prueba: El registro se hará en
centímetros y milímetros. Se anota el mejor de los 2 resultados.
Salto de
longitud pies juntos (García,
2001): Mediante este test podemos determinar la potencia de las piernas.
Terreno: Superficie plana y antideslizante, con una
línea dibujada en el suelo.
Descripción:
Posición
Inicial: El
ejecutante ha de situarse derecho con los pies ligeramente separados y la punta
de los pies detrás de la línea de salida.
Desarrollo: Ha de tomar impulso para saltar,
flexionando las piernas y empujando con los brazos desde detrás hacia adelante.
Se salta haciendo una rápida extensión de las piernas y estirando los brazos
hacia adelante
.
Finalización: En el momento de la caída, el
ejecutante ha de mantener los pies en el mismo sitio donde ha tomado contacto
con el suelo sin perder el equilibrio.
Valoración de la prueba: Se registrará la distancia en centímetros.
Hay que anotar el mejor de los 2 resultados.
5. Dinamometría manual (García, 2001): El objetivo
principal es medir la fuerza estática.
Materia necesario:
Dinamómetro
de presión adaptable con precisión de hasta 0.5 Kg.
Descripción:
Posición
Inicial: El
ejecutante ha de sujetar el dinamómetro con su mano más fuerte, con el brazo
totalmente estirado y separado del cuerpo.
Desarrollo: Al escuchar la señal "
preparado...ya!", debe ejercer presión con la mano doblando los dedos todo
lo que pueda.
Finalización: Cuando la marca quede registrada
en el dinamómetro se debe dejar de ejercer presión.
Valoración de la prueba: Se anota el mejor de los
intentos. Se registra la marca en kilogramos y fracciones de 0,5 kg.
6. Abdominales
en 30 segundos (García, 2001): El objetivo
principal es medir la fuerza-resistencia de los músculos abdominales.
Terreno: Superficie plana y lisa.
Material necesario: Un cronómetro con precisión
de centésimas de segundo.
Descripción:
Posición Inicial: El ejecutante ha de colocarse en
decúbito supino con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados
y los dedos entrelazados detrás de la nuca. Un ayudante ha de sujetarle los
pies para fijarlos al suelo.
Desarrollo: Al oír la señal del observador
"preparado...ya!", el ejecutante ha de tratar de hacer el mayor
número de repeticiones posibles, tocando siempre con los codos las rodillas y
con la espalda en la colchoneta. El ayudante contará en voz alta el número de
repeticiones.
Finalización: Cuando hayan pasado 30 segundos,
el observador indicará al ejecutante que la prueba ha finalizado.
Valoración de la prueba: Se registra el número de
repeticiones realizadas correctamente.
7. Flexión
mantenida en suspensión (García, 2001): El objetivo
principal es medir la fuerza resistencia de los brazos.
Terreno: No definido.
Descripción:
Posición
Inicial: El
ejecutante ha de subir al banco y agarrarse a la barra con los dedos dirigidos
hacia adelante.
Desarrollo: Los brazos se doblan completamente
y la barbilla se sitúa por encima de la barra, sin tocarla. A partir del
momento en que los pies pierden contacto con el banco, el ejecutante ha de
mantener esta posición durante el máximo tiempo posible.
Finalización: En el momento en que la
barbilla baja por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.
8. Test de
resistencia
En este caso se realizará una sola prueba para
determinar la resistencia del sujeto.
Course
Navette de 20 metros
El objetivo de esta prueba es medir la potencia
aeróbica máxima.
Terreno: Espacio llano con 2 líneas
paralelas de a 20 m de distancia y con unos márgenes exteriores de 1 metro como
mínimo.
Descripción:
Posición Inicial: Los ejecutantes han de colocarse
detrás de la línea de salida, a 1 m de distancia unos de otros.
Desarrollo: Se pone en marcha el magnetófono. Al escuchar la
señal sonora, los ejecutantes de desplazarán hasta la línea opuesta (20m),
traspasándola y esperando a oír la siguiente señal sonora. Hay que
tratar de seguir el ritmo marcado por el magnetófono.
Finalización: El ejecutante tratará de seguir
el ritmo impuesto por la cinta sonora, el mayor tiempo posible. La prueba
acabará en el momento en que sea incapaz de seguir el ritmo de la señal sonora.
Valoración de la prueba: Se registrarán los paliers
y medias fracciones de paliers.Se anotará el último palier o período anunciado
antes de que el ejecutante, hay abandonado la prueba.
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